Estrategia para fortalecer la comunicación interna en la Unidad no. 1 de Bufetes Colectivos en Las Tunas

Autores/as

  • Marilin Rodríguez Carbonell Organización Nacional de Bufetes Colectivo, Las Tunas

Palabras clave:

diagnóstico, comunicación interna, estrategia

Resumen

La comunicación es uno de los factores primordiales que puede influir positiva o negativamente en el funcionamiento de las organizaciones sociales. En los momentos actuales se hace necesario que todas las empresas tengan un completo dominio de lo que representa un correcto sistema de comunicación bien ejecutado, lo que va a permitir incrementar la eficiencia y eficacia que tanto se requiere en estos tiempos. El presente trabajo tiene como objetivo fortalecer la comunicación interna en la Unidad No. 1 de Bufetes Colectivo en las Tunas a través de una Estrategia de Comunicación Interna. La misma estuvo precedida por un diagnóstico de comunicación que permitió conocer el estado actual de los diferentes procesos comunicativos que se gestan al interior de esta organización y posteriormente diseñar acciones que permitieran perfeccionar este proceso.

Citas

Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna. Proceso, disciplina y técnica. La Coruña, España: Netbiblo.

Barreiro Pousa, L. (2000). La comunicación en la Administración Empresarial. Revista Espacio,2.

Cardoso, H. (2002). Diseño de estrategias de comunicación. Departamento de Comunicación Social, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Fernández Collado, C. (2002). La comunicación en las organizaciones. 2da. Ed. México: Editorial Trillas.

Chiang, M. (2012). Comunicación interna. Dirección y Gestión de empresas. España: Editorial Vértice.

Goldhaber, G. (2001). La comunicación Organizacional. México. Editorial Diana S.A.

Lucas, A. (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones. España: Bosch Casa Editorial, S.A.

Kreps, G. (1990). Comunicación Organizacional. Estados Unidos: Nothern IIlinois University.

Muriel, M. L. &rota, G. (1980). Comunicación institucional: enfoque social de relaciones humanas. Quito-Ecuador. Editora Andina.

Martínez Nocedo, Y. (2009). Hablemos de comunicación. Asociación cubana de Comunicadores Sociales. La Habana: Ediciones Logos.

Redding, CH. (1972). Communication within the organization. New York: Industrial Communication Council and Purdue University.

Trelles, I. (2002). Bases Teórico-Metodológicas para una propuesta de Modelo de Gestión de Comunicación en las Organizaciones. Tesis de Doctorado, Universidad de La Habana, La Habana.

Trelles, I. (2004). Comunicación Organizacional. La Habana: Editorial Félix Varela.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Cómo citar

Rodríguez Carbonell, M. . . (2021). Estrategia para fortalecer la comunicación interna en la Unidad no. 1 de Bufetes Colectivos en Las Tunas. Boletín ONBC. Revista Abogacía, (66), 21–37. Recuperado a partir de https://ojs.onbc.cu/index.php/revistaonbc/article/view/67

Número

Sección

Artículos Científicos / Scientifics Articles
Contador de visualizaciones: Resumen : 134 vistas.