Estrategia para fortalecer la comunicación interna en la Unidad no. 1 de Bufetes Colectivos en Las Tunas
Palabras clave:
diagnóstico, comunicación interna, estrategiaResumen
La comunicación es uno de los factores primordiales que puede influir positiva o negativamente en el funcionamiento de las organizaciones sociales. En los momentos actuales se hace necesario que todas las empresas tengan un completo dominio de lo que representa un correcto sistema de comunicación bien ejecutado, lo que va a permitir incrementar la eficiencia y eficacia que tanto se requiere en estos tiempos. El presente trabajo tiene como objetivo fortalecer la comunicación interna en la Unidad No. 1 de Bufetes Colectivo en las Tunas a través de una Estrategia de Comunicación Interna. La misma estuvo precedida por un diagnóstico de comunicación que permitió conocer el estado actual de los diferentes procesos comunicativos que se gestan al interior de esta organización y posteriormente diseñar acciones que permitieran perfeccionar este proceso.Citas
Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna. Proceso, disciplina y técnica. La Coruña, España: Netbiblo.
Barreiro Pousa, L. (2000). La comunicación en la Administración Empresarial. Revista Espacio,2.
Cardoso, H. (2002). Diseño de estrategias de comunicación. Departamento de Comunicación Social, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Fernández Collado, C. (2002). La comunicación en las organizaciones. 2da. Ed. México: Editorial Trillas.
Chiang, M. (2012). Comunicación interna. Dirección y Gestión de empresas. España: Editorial Vértice.
Goldhaber, G. (2001). La comunicación Organizacional. México. Editorial Diana S.A.
Lucas, A. (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones. España: Bosch Casa Editorial, S.A.
Kreps, G. (1990). Comunicación Organizacional. Estados Unidos: Nothern IIlinois University.
Muriel, M. L. &rota, G. (1980). Comunicación institucional: enfoque social de relaciones humanas. Quito-Ecuador. Editora Andina.
Martínez Nocedo, Y. (2009). Hablemos de comunicación. Asociación cubana de Comunicadores Sociales. La Habana: Ediciones Logos.
Redding, CH. (1972). Communication within the organization. New York: Industrial Communication Council and Purdue University.
Trelles, I. (2002). Bases Teórico-Metodológicas para una propuesta de Modelo de Gestión de Comunicación en las Organizaciones. Tesis de Doctorado, Universidad de La Habana, La Habana.
Trelles, I. (2004). Comunicación Organizacional. La Habana: Editorial Félix Varela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marilin Rodríguez Carbonell
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores reservan sus derechos de autor y ceden el derecho de la primera publicación a la revista, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons CC BY NC SA. Esto permite a la comunidad científica y al público en general compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material siempre que se dé crédito al autor y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.
Los autores pueden negociar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales para la entrega no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluir el artículo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando siempre señalar claramente que el trabajo fue publicado por primera vez en esta revista. Se permite y se sugiere a los autores publicar su artículo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que esto puede conducir a intercambios productivos y a una difusión mejor y más rápida del trabajo publicado. (Ver el efecto del acceso abierto).