Sobre la revista

Enfoque y alcance

Boletin de la ONBC. Revista Abogacía tiene como objetivo elevar la profesionalidad de los abogados miembros, egresados y adjuntos de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) a través de actualizar la realidad jurídica del país, el derecho comparado, la jurisprudencia y  doctrina  de Cuba y el mundo. Tambien que contribuya a elevar la cultura jurídica del país.

Perfil temático: De corte jurídico, recorre  todas las ramas  del derecho en interrelación con diferentes  esferas del saber.

Proceso de evaluación por pares

Boletín de la ONBC. Revista Abogacía utiliza un proceso de revisión por pares y a doble ciego. El Consejo Editorial, una vez recibido el criterio de los árbitros, acepta o rechaza el artículo. En caso de aceptación, el artículo podrá ser remitido posteriormente a los autores para añadir correcciones o para reajustar problemas de formato. Los originales serán enviados al equipo de evaluadores anónimos expertos en el ámbito científico sobre el que traten y externos a la institución editora. Los evaluadores externos darán su opinión acerca de la calidad del artículo y darán sugerencias de modificaciones que mejoren, a su juicio, el trabajo evaluado, o de lo contrario rechazarán aquellos artículos que consideren no tienen la calidad requerida para su publicación. Con los informes de los evaluadores externos se rechazará o se admitirá el trabajo para su publicación en la revista.  

Política de acceso abierto

Boletín de la ONBC. Revista Abogacía es una revista de acceso abierto completo bajo una licencia de Creative Commons CC BY NC SA. Esto permite a la comunidad científica y al público en general compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material siempre que se dé crédito al autor y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos. No tiene cargo por procesamiento de articulos, ni  cargos por presentación, y sin recargos basados en la longitud de un artículo, cifras o datos suplementarios. Los artículos editoriales (editoriales, correcciones, adiciones, retractaciones, cartas, comentarios, etc.) se publican de forma gratuita.

Archivo de la revista

Boletín de la ONBC. Revista Abogacía se adscribe a la política de autoarchivado identificada por el color Azul en RoMEO, lo cual implica que el post-print de sus artículos en formato pdf o versión del editor (versión final posterior a la revisión por pares) pueden ser archivados por los autores o terceras partes en repositorios públicos.

La revista tiene habilitado LOCKSS para almacenar y distribuir contenido de la revista

 

Código de Ética y Buenas Prácticas

Boletín de la ONBC.Revista Abogacía se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

 Para autores:

Originalidad y plagio: Los autores de manuscritos enviados a Boletín de la ONBC. Revista  Abogacía aseguran que el trabajo es original y además confirman la veracidad de los datos.

Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.

Autoría: Los autores garantizan la inclusión de todos los que han hecho una contribución científica e intelectual significativa. Al mismo tiempo han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.

Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.

Errores en los artículos publicados: Informar inmediatamente al editor de la revista cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, proporcionando toda la información necesaria para corregir dicho error. 

Responsabilidad: Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Los autores se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Para revisores

Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

Respeto de los tiempos: Notificar de inmediato al editor si un revisor no se siente competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega.  

Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.

Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas siguiendo las instrucciones presentadas en el Informe de Evaluación para cada manuscrito adoptado por Boletín de la ONBC. Revista  Abogacía. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.

Conflicto de intereses: Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

 Para Editores

Decisión de publicación: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.  

Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.

Confidencialidad: los editores y los miembros del Comité Editorial se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.

Conflicto de intereses: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

Tiempos de publicación: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número.

 

Declaración sobre Malas Prácticas

Boletín de la ONBC. Revista Abogacía se inspira en el  Publishing Ethics Resource Kit (PERK) de Elsevier:

Boletín de la ONBC. Revista Abogacía está altamente comprometida con la seriedad científica para colaborar en la eliminación de las malas prácticas en la investigación y publicación de artículos académicos.

Los autores deben asegurar que los resultados declarados en el texto son completamente originales. El plagio constituye una falta ética grave que en la Boletín de la ONBC. Revista  Abogacía no se permitirá.

El Comité Editorial tiene la obligación de actuar si sospechan que se ha producido alguna conducta indebida o si reciben una denuncia de mala conducta. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados.

 El Comité Editorial no se limitará a rechazar los documentos que suscitan dudas acerca de una posible mala conducta. Hará todos los esfuerzos posible para, primero, intentar obtener una respuesta de los sospechosos de mala conducta y posteriormente aclarar la situación con sus empleadores o la institución a la que pertenecen para que inicien una investigación más exhaustiva hasta conseguir una solución al problema.

De ser necesario se eliminarán los artículos del sitio de la revista cuando estos sean difamatorios, o infrinjan los derechos legales de otros. En estas circunstancias, si bien se mantendrán los metadatos (Título y Autores), el texto se reemplazará con una pantalla que indica que el artículo se ha eliminado por razones legales.

El editor del Boletín de la ONBC. Revista Abogacía estará atento a los problemas de propiedad intelectual y trabajará con el Comité Editorial para resolver posibles infracciones de las leyes y convenciones sobre propiedad intelectual.

El editor podrá retirar los trabajos que tengan problemas de malas prácticas científicas, tales como: manipulación de fuentes primarias o secundarias, plagio o uso de fuentes sin los debidos consentimientos. La revista además tiene pautas para retraer o corregir artículos cuando sea necesario.

 Procedimiento para sancionar las malas prácticas

Si alguien considera que alguna mala práctica se ha cometido en nuestra revista, se debe contactar a los editores de la revista. Ellos tomarán acciones para asegurar que quien reporta la acusación esté protegida.

Por su parte, los individuos acusados de malas prácticas serán protegidos contra acusaciones falsas o anónimas. Estas últimas sólo se considerarán si es que hay suficiente evidencia como para investigar el tema.

 

Sponsors

Facultad de Derecho, Universidad de La Habana

Unión Nacional de Juristas de Cuba

Ministerio de Justicia