Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envio no ha sido previamente publicado y no ha sido enviado a la consideración de otra revista (una explicacion ha sido enviada a Comentarios del Editor)

     

  • El envio está en un fichero de Open OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o en un archivo con formato WordPerfect.

     

     

  • Cuando ha estado disponible el URL de las referencias ha sidop provisto.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines, which is found in About the Journal.
  • If submitting to a peer-reviewed section of the journal, the instructions in Ensuring a Blind Review have been followed.

Directrices para autores/as

Normas Editoriales

Boletín ONBC. Revista Abogacía es una revista científica de acceso abierto, arbitrada, en formato electrónico que acepta y publica trabajos originales e inéditos en español e inglés, en todas las áreas relacionadas con el saber jurídico.

Tiene como objetivo elevar la profesionalidad de los abogados miembros, egresados y adjuntos de la ONBC a través de actualizar la realidad jurídica del país, el derecho comparado, la jurisprudencia y doctrina de Cuba y el mundo lo que permitirá elevar la cultura jurídica del país.

Los artículos deben ser resultado de investigaciones de alto nivel. El Consejo Editorial de la revista acusará recibo de los originales y junto con su Comité Asesor decidirá su admisión, en función de que correspondan con la línea editorial de la misma y que cumplan con todas las normas aquí descritas.

Temáticas a tratar:  

Se aceptan contribuciones de los siguientes tipos: 

  • Artículos de investigación: comprende trabajos originales de desarrollo, investigación y aplicación
  • Artículos de revisión: revisión bibliográfica con valoración incluida sobre un tema dado
  • Reseñas
  • Ensayos
  • Entrevistas

Proceso de arbitraje: El Consejo Editorial, una vez recibido el criterio de los árbitros, acepta o rechaza el artículo. En caso de aceptación, el artículo podrá ser remitido posteriormente a los autores para añadir correcciones o para reajustar problemas de formato. Los originales serán enviados al equipo de evaluadores anónimos expertos en el ámbito científico sobre el que traten y externos a la institución editora. Los evaluadores externos darán su opinión acerca de la calidad del artículo y darán sugerencias de modificaciones que mejoren, a su juicio, el trabajo evaluado, o de lo contrario rechazarán aquellos artículos que consideren no tienen la calidad requerida para su publicación. Con los informes de los evaluadores externos se rechazará o se admitirá el trabajo para su publicación en la revista.  

Derecho de autor: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución CC BY NC SA. Esto permite a la comunidad científica y al público en general compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material siempre que se dé crédito al autor y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Envíos: Los artículos serán enviados al Consejo Editorial de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) a la siguiente dirección electrónica:  maria.benito@jdn.onbc.cu. O previo registro del autor en la plataforma de gestión editorial (OJS).

Otros requisitos: Originalidad del trabajo. Compromiso del autor de no haber sometido el artículo a la consideración de otras publicaciones. Aceptación de la política sobre derechos de autor de la revista.

Formato General: formato Word, a 1.5 espacio de interlineado, justificado, dejando un espacio entre párrafos y entre subtítulo y texto. Tipo de letra Arial 12. Se debe poner especial cuidado en el correcto uso de la ortografía y redacción.

Primera página: Los artículos enviados para su publicación deben incluir el título en español e inglés así como resumen y palabras clave en español e inglés. Debe incluirse el nombre de todos los autores y su afiliación completa con sus direcciones electrónicas. Asimismo, los autores deben tener su código orcid. Esto lo pueden obtener desde la página www.orcid.org

Resumen: El resumen no debe exceder de 150 palabras en la versión en español y la cantidad que corresponda en la versión en inglés. El resumen debe ser descriptivo y contener exactamente lo que se presenta en el artículo, en un lenguaje simple y directo. No debe contener información o conclusiones que no estén incluidas en el artículo, no se deben usar abreviaturas y no se deben citar referencias.

Cuerpo del artículo: La extensión de los trabajos no deberá exceder de 20 páginas en formato Letter, incluidos cuadros y gráficos. El cuerpo del artículo debe comenzar en la segunda página con la Introducción, seguida de las secciones que demande el trabajo en particular. Cada título de sección debe ser escrito ajustado al margen izquierdo sin subrayado ni numeración alguna. Los subtítulos, también ajustados a la izquierda, deben ser escritos en negritas y sin subrayado, y con letras minúsculas, salvo la primera letra y la primera letra de los nombres propios, los que deben ser escritos con mayúscula. Las expresiones en latín o en cualquier otro idioma se harán en cursiva. Se emplearán las comillas angulares o españolas (« ») y las inglesas (“ ”) de haber un entrecomillado interior en las anteriores (« “ ” »). Las notas o citas se deben incluir al final de artículo con llamadas numéricas consecutivas que lleven únicamente la instrucción del superíndice. Las citas bibliográficas que aparezcan en el texto deben ir entre paréntesis, indicando el apellido del autor, fecha de publicación y número de página(s). Ejemplo: Rodríguez, 2014, p. 10.

Conclusiones: El artículo debe incluir una sección donde se describan las principales conclusiones del estudio presentado. Esta sección debe ser clara y precisa y debe tener una extensión adecuada y concordante con los resultados del trabajo.

Figuras y tablas: Las ilustraciones o imágenes deberán presentarse en formato JPG (no más de 200 KB). Las figuras deben numerarse en orden consecutivo según el orden de aparición en el texto y deben incluir un breve título explicativo en la parte superior de la figura así como la fuente de donde se extrajo. Si es necesario incluir fotos, éstas se deben designar como Figuras. Las tablas deben ser numeradas igualmente en orden consecutivo  y en forma independiente de las figuras. Se deben numerar según el orden de aparición en el texto incluyendo un título explicativo en la parte superior de la Tabla. Las tablas y figuras deberán “insertarse” en el texto del artículo y ubicarse cerca del texto en que son mencionadas.

Referencias: El formato de referencias bibliográficas de la revista es APA. El trabajo debe concluir con la sección de Referencias, donde se listan en orden alfabético y sin numeración todas las referencias citadas en el artículo. El autor debe revisar cuidadosamente que no haya omisiones ni inconsistencias entre las obras citadas y la lista de referencias. No se debe usar la palabra Bibliografía como sinónimo de Referencias. Para mayor información ver el documento Norma APA 6ta Edición. 

Nota: Aquellos artículos que no cumplan con estas Normas Editoriales serán rechazados.

 

Ejemplos:

Las referencias deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer) autor (o editor). Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación, con la más antigua primero. Si el año de la publicación también es el mismo, diferéncielos escribiendo una letra a, b, c etc. después del año.

Cuando un apellido es compuesto (ej. de Gaulle), ordénelo según del prefijo y asegúrese que éste está incluido también en la cita. Si el autor es una razón social, ordénela de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre (ej. The British Psychological Society, va bajo la "B").

De esta forma, cada una de las citas anteriores podrían llevar a los lectores a una fuente de información válida en APA al final:

Gould, S. J. (1989). The wheel of fortune and the wedge of progress. Natural History, 89(3), 14-21.

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Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.